Historia
La imperante crisis de legalidad que implica la no aplicación de las normas y reglamentos para la protección del agua, ha causado una multiplicidad de problemas ecológicos que devienen, tanto en la proliferación de enfermedades de transmisión hídrica, como en la pérdida de la sustentabilidad ecológica. Este fenómeno conduce a la inseguridad de extensas poblaciones en América Latina que no tienen el debido abastecimiento de agua potable, amenazando, incluso, la disponibilidad hídrica de las y los ciudadanos del futuro.
Ante esta situación, el TLA fue oficialmente constituido en el año 1998 y sesionó por primera vez en San José de Costa Rica en el año 2000. Inicialmente, las acciones de este tribunal estuvieron circunscritas al istmo centroamericano, región en la que se advertía un creciente deterioro de los sistemas hídricos como resultado de la expansión de monocultivos, las actividades extractivas y la política de estímulo de la inversión extranjera con diversos megaproyectos riesgosos para el ambiente acuático. Transcurriron cerca de siete años desde su fundación hasta que este tribunal celebra su primera Audiencia Pública de Juzgamiento a nivel latinoamericano con casos de México, Centroamérica, Ecuador, Bolivia, Brasil y Chile.
Posteriormente apareceron nuevos compromisos y nuevas consultas que evidenciaron la necesidad de dar seguimiento a las diversas problemáticas hídricas, que afectan tanto a las y los residentes de las ciudades latinoamericanas, como a las y los campesinos e indígenas que habitan las vastas regiones del subcontinente. Se pudo apreciar la preocupante situación hídrica de países como México o El Salvador, y la vulnerabilidad de los glaciares andinos que abastecen importantes ciudades suramericanas y que son amenazados por el fenómeno del cambio climático.
Muchos de los casos conocidos en este periodo se relacionarían con conflictos hídricos que afectan pueblos indígenas de América Latina. A través de las investigaciones, giras y valoraciones efectuadas se advirtió que este tipo de controversias requiere un tratamiento específico. De este modo, fue posible compartir y difundir internacionalmente la experiencia de pueblos indígenas que ven amenazados los territorios en los que han desarrollado una cultura y un modo de existir basados en el respeto al equilibrio ecológico. La expansión de la economía trasnacional y la creciente demanda recursos naturales han puesto en grave riesgo la sustentabilidad de las tierras y territorios de estos pueblos indígenas, así como la permanencia de sus culturas ancestrales.
El TLA realizó nuevas audiencias, así como también foros, talleres y giras de incidencia en países como México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, entre otros. Estas actividades se acompañaron de labores adicionales tales como la investigación y producción de documentos, publicaciones periódicas y programas radiales.
Tras un periodo de más de diez años conociendo conflictos hídricos de América Latina, inicia el proceso TLA—interacción— Tribunal del Agua con un primer acercamiento a problemáticas hídricas de otro continente. Con el apoyo de la Fundación Heinrrich Böll el TLA celebró una Audiencia Pública de Juzgamiento en la ciudad de Estambul, Turquía, en la que se dictaminaron casos de gran relevancia geopolítica provenientes de Turquía, México y Brasil. En este sentido se ha dado inicio a un proyecto de carácter intercontinental. Tal propuesta pretende dar continuidad a un modelo de ética exigente y justicia alternativa que, a partir de la aplicación de principios científicos y técnicos, actúe ante la crisis socioambiental que se percibe en diferentes regiones del planeta.
Las audiencias públicas que realiza el Tribunal Latinoamericano del Agua, funcionan como espacios de discusión y controversia oral y pública, desde las cuales se generan criterios y recomendaciones técnica y científicamente fundamentadas. Su propósito es trabajar y conformar una estrategia de justicia alternativa y aplicar valores éticos y científico-técnicos respecto a la violación de las distintas normativas ambientales y la afectación de los derechos ambientales y sociales de las personas.
Desde su fundación en el año 1998, el TLA ha propiciado espacios alternativos de justicia para dirimir conflictos asociados con la afectación a los recursos hídricos en América Latina. Es así como ha realizado audiencias regionales; dos en San José Costa Rica en el 2000 en la sede del Auditorio Nacional y en 2004 en la sede del Auditorio del Tribunal Supremo de elecciones. En marzo de 2006, las audiencias se celebraron en las instalaciones del ex Templo Corpus Christi de México D.F. y en octubre de 2007 en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. La quinta se hizo en la ciudad de Antigua, en Guatemala en el año 2008. En marzo de 2009 el TLA realizó en coordinación con la Fundación Heinrich Boell un Tribunal Internacional del Agua en la ciudad de Estambul en el cual se dictaminó sobre casos de gran relevancia mundial. En el 2012, 2015, 2016 se realizaron audiencias en El Salvador, Guatemala y en la ciudad de México.